Cada vez más los consumidores nos hacemos conscientes de que nuestras decisiones de compra y nuestro gasto en el hogar repercuten no solamente en nuestro presupuesto, sino en el bienestar global del Planeta. Para estar más seguros de hasta qué punto nuestro hogar es o no sostenible, debemos saber si cumple las " cuatro R" de las casas ecológicas: Reflexión, Reducción, Reutilización y Reciclaje.
Reflexión. Si aún no tenemos nuestra casa o piso debemos tener en cuenta si el entorno es industrial o ruidoso, la proximidad de líneas de alta tensión y su orientación, pues las casas orientadas al sur requieren menor consumo energético para calentarlas y/o enfriarlas.
Ten en cuenta la posibilidad de usar placas solares. Si lo que vas a comprar son los objetos o muebles, elígelos de fabricación cercana y con sello ecológico. Los cables, que no sean de PVC. Para la pintura del hogar, intenta que los productos contengan silicato, más ecológicos, duraderos y fáciles de limpiar. Las maderas, mejor certificadas y que no provengan de zonas tropicales.
Reducción. Opta por consumir menos: bombillas bajo consumo, luces led, electrodomésticos eficientes que consuman menos electricidad y/o agua. Además, evita productos excesivamente embalados o procesados.
Reutilización. Repara los objetos estropeados, dáles un nuevo uso (un recurso decorativo que causa gran efecto), con piezas grandes de textil como cortinas viejas haz cojines, trapos para repasar , posavasos... recupera muebles antiguos y pon un toque vintage ahora que ya es un estilo clásico.
Reciclaje. Ya sabes que hay 5 materiales que deberías separar: Desechos, residuos orgánicos, vidrio, papel y plástico. Las modernas cocinas suelen permitir integrar cubos especiales para reciclaje y si tienes algo de espacio puedes hacer tu propio huerto ecológico.
Desde casa, cada día puedes hacer que tu decoración contribuya a un desarrollo sostenible.
Fuentes: CasasyFachadas, CasasEcologicas.